Demo

Técnicas para el cuidado e higiene de oídos

 

Higiene

La salud auditiva hay que cuidarla y para ello es necesario contar con unos oídos limpios. Es importante saber cómo cuidar la higiene de los oídos y a continuación, en Tapones Oídos de NovaPro lo concretamos.

Para llevar a cabo una higiene adecuada de oídos es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Limpiar los oídos por dentro, no únicamente por fuera. Hay personas que se limpian solo las orejas al salir de la ducha, y a pesar de que esta práctica está bien, no es suficiente para eliminar los restos de cera que se depositan en el conducto auditivo externo del oído, pudiendo llegar a formarse tapones a largo plazo.
  • Usar difusores de agua marina para reblanceder el tapón de cera. Es el método más aconsejado pues se ablandan los tapones de cerúmen que se hayan formado y se auto-eliminan.
  • No presionar la cera ni utilizar objetos punzantes como uñas u horquillas. Es uno de los métodos más utilizados por los españoles junto con los bastoncillos, pero lo que implica es introducir suciedad, provocar infecciones y acumular la cera en el interior.
  • No utlizar jamás bastoncillos de algodón. Son muchos quienes usan los clásicos bastoncillos, totalmente desaconsajados por los especialistas en audiología, pues pueden llegar a producir pérdidas de audición, heridas infecciones y perforaciones.
  • Aprovechar el momento de la ducha o baño. Este es el momento ideal pues la piel está húmeda por lo que es más fácil retirar el cerumen. El líquido debe permanecer de uno a dos minutos en el oído con la cabeza inclinada para que el cerúmen pueda fluir y ser extraído.

Por último recomendamos acudir al especialista auditivo al menos una vez al año. Es conveniente realizar revisiones auditivas anuales para comprobar que todo se encuentra en perfecto estado para poder seguir con nuestra vida, y en el caso de detectar cualquier anomalía poder actuar a tiempo.


Queremos ayudarte, contacta con nosotros