Demo

No uses los bastoncillos para los oídos

 

Bastoncillos Oídos

Una de las prácticas más extendidas, y a la vez menos recomendadas, es limpiarse los oidos mediante la introducción en el canal auditivo de bastoncillos. A pesar de que llevamos años indicando que esta actuación no es saludable cuesta mucho erradicar esta costumbre.

En NovaPro nos gusta informar a todas las personas intersadas acerca de los buenos usos y costumbres de cuidar los oídos y protegerlos y una de los mayores problemas a los que se enfrentan los profesionales de la salud auditiva es a los daños ocasionados por los malos hábitos de higiene. Concretamente la limpieza de oídos mediante bastoncillos es uno de los mayores problemas debido a la cantidad de infecciones y daños en tímpano que puede ocasionar.

Y es que, aunque la mayoría lo desconoce, el oído tiene una forma de mantenerse sano que consiste precisamente en la cera, o el cerumen. La cera se segrega de dentro hacia fuera por lo que por si misma sale del oído y en ese proceso ha ido captando cualquier partícula que pueda introducirse en el oído.

Una vez que la cera aparece por el exterior del oído procederemos a eliminarla, pero siempre evitando introducir ningún objeto dentro del oído. En realidad, y como acabamos de indicar, el oido dispone de un Sistema de Autolimpieza.

Cuando introducimos objetos como los bastoncillos, en los oídos, estamos introduciendo la cera, en lugar de sacarla y podremos provocar la creación de tapones de cerumen. Estos, a su vez, van a provocar ligeras pérdidas de nivel auditivo además de posibles infecciones y sensación de tener el oído tapado. En verano esto aún se puede complicar más debido a que al bañarnos permitimos la entrada del agua hasta estos tapones por lo que se ensanchan.

Una vez que se han formado estos tapones lo mejor es acudir a nuestro Audiólogo de confianza para que evalue nuestro caso y le ponga remedio ya que existen diversas formas de eliminar estos tapones pero dependiendo de cada caso se debe optar por uno u otro.


Queremos ayudarte, contacta con nosotros