Demo

  • Home
  • Novedades
  • Prevención Auditiva para evitar pérdida de sensibilidad auditiva

Prevención Auditiva para evitar pérdida de sensibilidad auditiva

 

Protección de Oídos en entornos laborales

Proteger los Oídos es vital como prevención pero en muchas ocasiones no disponemos de datos que puedan corroborar esta afirmación. Según publica la Fundación Oír Es Clave la prevención puede evitar la mitad de los casos de pérdidas de audición.

Desde la propia Fundación defienden las revisiones audiológicas regulares como medida de prevención ya que van a permitir detectar los problemas en el momento en que aparezcan para de este modo tomar las medidas oportunas. Esta medida en realidad responde al Diagnótico Precoz, actitud enfocada a detectar problemas para evitar futuras pérdidas de sensibilidad auditiva, pero debemos ir más allá y para ello lo ideal es tomar medidas reales en nuestros rutinas diarias.

Entre las medidas que se deben tomar podemos destacar las siguientes:

  • si está expuesto laboralmente a ruidos elevados o constantes debe proteger los oídos. Para ello contacte con el responsable de su empresa para que le dote de los protectores auditivos que logren atenuar estas situaciones auditivas dañinas. Recuerde que es su empresa la que debe dotarle de estos medios, pero también es obligación del trabajador exigir que se cumpla con esto. Además estos protectores deben permitir al trabajador que se encuentre en todo momento comunicado y no aislado.
  • si escucha regularmente música a través de auriculares o "cascos" siempre es recomendable que la exposición no sea prolongada además de que no se rebase el umbral recomendado. Está demostrado que escuchar música a alto volumen daña a medio y largo plazo la sensibilidad auditiva.
  • si entre sus aficiones se encuentran las que emiten ruidos constantes o con volúmenes por encima de lo recomendado es importante que disponga de tapones de oídos o protectores auditivos. En esta situación se encuentran las actividades como la caza, deportes de motor, asistencia o participación en conciertos,...
  • si practica deportes acuáticos es importante contar con protectores auditivos para el agua. Los oídos y la humedad no se llevan bien y pueden producir infecciones que a su vez pueden derivar en pérdidas auditivas.

En cualquier caso ante situaciones auditivas de riesgo por volúmen elevado o exposición prolongada recomendamos contar con Tapones Auditivos adaptados. Consulte con su Centro Auditivo de confianza por la protección auditiva de Moldes NovaPro